El objetivo principal es proporcionar una formación específica en materia de Contratación Pública.
Al finalizar el curso el alumnado conocerá con detalle todas las peculiaridades y características del contrato de servicios, tanto las que recoge la normativa nacional española como las que impone la Directiva de la Unión Europea sobre contratación pública.
A todos los grupos, cuerpos y escalas de cualquiera de las Administraciones Públicas y de sus organismos vinculados o dependientes, así como cualquier persona interesada en conocer este ámbito de la contratación pública, ya sea del sector privado o del sector público. De especial interés también para opositores.
Para realizar este curso no se requieren conocimientos en materia de contratación dado que el curso cierra por sí solo la materia objeto de estudio, el contrato típico de servicios.
Serán objeto de análisis a continuación las principales novedades de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en lo sucesivo, LCSP 2017), publicada en el BOE nº 272, de fecha 9 noviembre de 2017. Ley que deroga el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre (en adelante, TRLCSP), así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.
Conocer en profundidad el contrato administrativo típico de servicios mediante el estudio en detalle de sus características y régimen jurídico propio, todo ello a través del análisis normativo de los preceptos que lo regulan, pero sobre todo a través de la delimitación que de sus fronteras han establecido la doctrina jurisprudencial, la doctrina consultiva de las juntas de contratación administrativas y las resoluciones de los tribunales administrativos propios de la contratación pública.
A través de esta unidad se consigue finalmente delimitar las fronteras del contrato de servicios a través de su diferenciación con el contrato de concesión de servicios, analizando así cuáles son los elementos decisivos de esta diferenciación e indicando aquellos otros que carecen de relevancia para esta determinación, todo ello apoyado también a través de una abundante casuística jurisprudencial y consultiva.
La presente unidad tiene por objeto el estudio del nuevo régimen jurídico de la contratación pública electrónica, haciendo especial hincapié en analizar qué será obligatorio llevar a término en el procedimiento de contratación a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones electrónicas y qué plazos de adaptación otorga la nueva norma a los poderes adjudicadores para el cumplimiento de estas nuevas obligaciones enfocadas a la contratación pública íntegramente electrónica.