El curso permite el análisis y conocimiento tanto teórico como práctico de la regulación jurídica de los encargos a medios propios en la LCSP y en la Directiva 2014/24/UE, aclarando el alcance de los requisitos y límites establecidos en las normas vigentes, que han sido interpretados por una decisiva jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que a su vez han recogido en España los tribunales administrativos de recursos contractuales.
Tras una aproximación a la LCSP y la evolución de la regulación de los encargos a medios propios, que ya han sido objeto de diversas modificaciones, serán objeto de estudio los encargos y el uso de medios propios personificados en la LCSP. También se analizará y aclararán las diferencias entre los convenios, los encargos de gestión y los contratos públicos.
A todos los grupos, cuerpos y escalas de cualquiera de las Administraciones públicas y de sus organismos vinculados o dependientes, así como cualquier persona interesada en conocer este ámbito de la contratación pública, ya sea del sector privado o del sector público. De especial interés también para opositores.
Para realizar este curso no se requieren conocimientos previos mínimos en materia de contratación.
Comprender la evolución de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), incluyendo su razón de ser, estructura, y las modificaciones que han influido en la regulación de los encargos a medios propios, con un enfoque especial en las implicaciones de la incorporación de las Directivas de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Explorar en profundidad el concepto de medios propios personificados y cómo se aplican en el contexto de los encargos a medios propios, comprendiendo la cooperación entre entidades del sector público, la potestad de autoorganización, y la relevancia de la jurisprudencia del TJUE en la interpretación de la legislación vigente, todo ello ilustrado mediante un diagrama de flujo.
El objeto de la presente unidad es acometer un estudio basado en la jurisprudencia y doctrina consultiva que, existente sobre los contratos públicos, nos permita diferenciar claramente cuáles son las posibilidades de uso y aplicación que otorgan las distintas figuras jurídicas de los convenios de colaboración, los encargos de gestión y los propios contratos públicos, a efectos de delimitar las fronteras que diferencian estos negocios jurídicos, como paso previo al estudio y diferenciación de los contratos administrativos típicos de servicios y de concesión de servicios.