Curso de Preparación y Adjudicación de Contratos Públicos (Programa detallado)

El objetivo principal es proporcionar una formación específica propia de personal especializado en materia de Contratación Pública.

Al finalizar el curso el alumnado conocerá con detalle esta fase del procedimiento de adjudicación de los contratos públicos, lo que le permitirá mejorar los resultados del día a día, ya sea desde el punto de vista del gestor de la contratación pública, como desde el punto de vista operador económico o jurídico de la misma.

A todos los grupos, cuerpos y escalas de cualquiera de las Administraciones Públicas y de sus organismos vinculados o dependientes, así como cualquier persona interesada en conocer este ámbito de la contratación pública, ya sea del sector privado o del sector público. De especial interés también para opositores.

Para realizar este curso no se requieren conocimientos en materia de contratación dado que el curso precisamente lo que pretende es enseñar contratación pública.

1.- El expediente de contratación

Conocer los elementos necesarios para el inicio y aprobación de un expediente de contratación y para la preparación del expediente administrativo.

1. El expediente de contratación
    1. Iniciación de la actividad contractual por parte de las Administraciones públicas: la tramitación del expediente de contratación
    2. Contenido y aprobación del expediente de contratación. La obligatoria división en lotes
    3. Las consultas preliminares de mercado
    4. El simplificado expediente de contratación en los contratos menores
    5. Clases de expedientes: tramitación ordinaria, urgente y de emergencia
    6. Reglas aplicables a la preparación de los contratos celebrados por poderes adjudicadores que no tengan el carácter de Administraciones Públicas
    7. Resumen

2.- Los Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas

Conocer las características legales que han de cumplir los pliegos de condiciones y conocer la correcta utilización de las denominada condiciones especiales de ejecución, posible motivo de resolución del contrato.

1. Los Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas
    1. Los Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales
    2. El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares
    3. Los pliegos de prescripciones técnicas y las reglas para el establecimiento de prescripciones técnicas, con su importante contenido social y ambiental
    4. Resumen

3.- Los procedimientos de adjudicación de los contratos

Estudiar y conocer los distintos procedimientos de adjudicación, prestando especial atención a los dos nuevos procedimientos: simplificado y asociación para la innovación.

1. Los procedimientos de adjudicación de los contratos
    1. La preparación y adjudicación de los contratos como actos jurídicos separables de los mismos
    2. Los procedimientos de adjudicación de los contratos en la LCSP 2017
    3. La adjudicación de los contratos por los poderes adjudicadores que no tengan el carácter de Administraciones públicas y por otras entidades del sector público que no tengan la consideración de poder adjudicador
    4. Resumen

4.- Los criterios de adjudicación. El régimen de publicidad de los contratos públicos

Entrando ya en la fase de valoración de las ofertas, conocer los elementos legales que la acompañan y todo el régimen de publicidad que la precede y le sigue.

1. Los criterios de adjudicación. El régimen de publicidad de los contratos públicos
    1. Los criterios de adjudicación de los contratos en base a la mejor relación calidad precio
    2. Las ofertas anormalmente bajas
    3. La publicidad previa y posterior a la adjudicación de los contratos