Curso de Ley 7/1985 reguladora bases del régimen local (Programa detallado)

Conocer el régimen de funcionamiento y organización de las entidades locales a través del estudio de la Ley 7/1985 de Reguladora de Bases del Régimen Local.

Este curso está enfocado a personal de las Entidades Locales que desarrolle cualquier tipo de funciones y en cualquier área de las mismas, ya que tiene como objetivo el acercamiento a los conceptos generales y básicos del régimen de funcionamiento y organización de estas entidades, y a su aplicación práctica en el desarrollo de las tareas cotidianas propias del personal a su servicio.

No es necesario tener conocimientos previos, ni contar con material específico.

1.- El Municipio y su organización

En esta unidad el alumnado conocerá los conceptos de territorio y población y la importancia del Padrón Municipal, aprenderá a distinguir los órganos municipales y sus funciones propias, y a relacionar las mismas con el órgano concreto que las ejerce.

1. El Municipio y su organización
    2. Territorio
    3.  Población y Padrón municipal
    4.  Organización
    5.  Pleno
    6.  Junta de Gobierno Local
    7. Resumen

2.- Competencias municipales y regímenes especiales

En esta unidad el alumnado aprenderá a identificar las competencias propias municipales y el procedimiento de delegación de competencias de otras entidades, así como las características del Régimen de Concejo Abierto. Serán capaces de determinar, según las características del municipio, cuáles son los servicios mínimos que deben prestar.

1. Competencias municipales y regímenes especiales
    1.  Introducción
    2.  Competencias propias y servicios
    3. Competencias delegadas del Estado y de las Comunidades Autónomas
    4. Régimen especial: Concejo Abierto

3.- La Provincia. Regímenes Especiales

En esta unidad el alumnado conocerá las competencias propias de las Provincias, los órganos que las componen y aprenderán a distinguir sus funciones. Además, serán capaces de identificar las funciones cotidianas que realizan los órganos provinciales con las competencias que le son propias y la diferencia entre las Diputaciones y otros regímenes especiales, como los Cabildos o Consejos Insulares.

1. La Provincia. Regímenes Especiales
    2. Organización
    3. Competencias Propias. Competencias Delegadas
    4. Regímenes especiales

4.- Régimen de funcionamiento de las EELL

En esta unidad el alumnado conocerá el funcionamiento del Pleno de las Corporaciones Locales y su régimen de sesiones y adopción de Acuerdos, así como el procedimiento para su adopción, y serán capaces de identificar la forma en la que deben desarrollarse las sesiones plenarias.

1. Régimen de funcionamiento de las EELL
    2. Funcionamiento de órganos colegiados: El Pleno
    3. Adopción de Acuerdos del Pleno
    4. Ordenanzas municipales

5.- Relaciones interadministrativas. Impugnación de actos y acuerdos

En esta unidad el alumnado conocerá los principios de la cooperación interadministrativa y los procedimientos que tiene el Estado y las CC. AA. para el control de los actos de las EELL, aprenderán a definir las posibles consecuencias del incumplimiento de las obligaciones por parte de las EELL.

1. Relaciones interadministrativas. Impugnación de actos y acuerdos
    2. Cooperación. Incumplimiento de obligaciones
    3. Coordinación interadministrativa
    4. Impugnación de actos y acuerdos

6.- Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales

En esta unidad el alumnado conocerá el régimen de los miembros de las Corporaciones Locales, aprenderá a establecer los salarios de referencia y a diferenciar las condiciones del estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales según sus características.

1. Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales
    2. Situación de servicios especiales
    3.  Régimen retributivo
    4.  Límites en el número de cargos

7.- Bienes, Servicios y Cooperación

En esta unidad el alumnado conocerá como se gestiona el patrimonio de las Entidades Locales, aprenderán a distinguir la forma de gestión de los servicios locales y serán capaces de aplicar el procedimiento de gestión directa de los servicios públicos.

1. Bienes, Actividades y Servicios de las Entidades Locales
    2. El patrimonio de las Entidades Locales
    3. Actividades de las Corporaciones Locales
    4. Gestión de los servicios públicos locales

8.- El personal al servicio de las EELL

En esta unidad el alumnado conocerá las principales características del régimen de los funcionarios locales y del sistema de selección y provisión de puestos de trabajo, así como el régimen del personal laboral y eventual, y aprenderán a diferencias a los funcionarios de la Administración Local de los especialmente habilitados de carácter nacional que también desempeñan sus funciones en las Corporaciones Locales.

1. El personal al servicio de las EELL
    2. Funcionarios de la Administración Local
    3.  Selección y provisión de puestos de trabajo
    4.  Personal laboral y eventual

9.- Haciendas Locales

En esta unidad el alumnado conocerá el mecanismo de creación de tributos locales y la elaboración y aplicación de los presupuestos.

1. Haciendas Locales
    2. Los Tributos Locales
    3.  El Presupuesto de las Entidades Locales
    4.  Control y seguimiento

10.- Régimen de municipios de Gran Población

En esta unidad el alumnado conocerá las principales características del régimen de los municipios de gran población, sus órganos y funciones, y serán capaces de diseñar el Organigrama de un municipio de Gran Población.

1. Régimen de municipios de Gran Población
    2. El Pleno