Curso de Visión Integral de los Distintos Tipos de Contratos del Sector Público

El régimen jurídico sustantivo aplicable a los contratos administrativos se encuentra en la legislación básica estatal y, mayoritariamente, en la nueva ley de contratos del sector público que incorpora el reciente Derecho de la Unión Europea en la materia.

La ley de contratos vigente, al igual que sus antecesoras, regula las figuras contractuales de forma pormenorizada y particularizada. A pesar de ello, el conocimiento completo del régimen jurídico de estas figuras no puede obtenerse simplemente con un estudio en profundidad de la LCSP, pues existen múltiples interpretaciones, resoluciones e informes vinculantes de distintos órganos que condicionan la configuración de estas.

La importancia de la contratación pública queda patente al observar la gran incidencia de esta en nuestra economía, pues la contratación pública representa alrededor de 18 % del PIB de España. En consecuencia, y dada la importancia que tienen en el desarrollo de esta las figuras típicas de contratos administrativos, el curso aborda el estudio individualizado y pormenorizado de cada uno conforme al nuevo texto de la LCSP y dedica una parte al estudio de la doctrina relevante, orientando al alumno en su adquisición de una formación teórico-práctica que resulte útil para el trabajo con estas figuras.

En definitiva, se pretende mejorar y garantizar la aplicación eficiente de las normas de contratación pública en relación con las figuras contractuales típicas para conseguir el máximo partido de estas, y, por ende, también mejorar el rendimiento que se obtiene de los fondos públicos, así como ayudar a las empresas privadas a generar nuevas oportunidades de negocio.

1. El contrato de suministros
  2. El contrato de servicios
  3. El contrato de obras
  4. Los contratos de concesión de servicios (I)