La LCSP 9/2017 dedica entre sus disposiciones generales de los contratos administrativos una regulación específica para la racionalización técnica de la contratación y recoge los sistemas dinámicos de adquisición, los acuerdos marco y las centrales de compra.
Estas figuras están llamadas a desarrollar una decisiva función en el nuevo sistema de contratación pública estratégica, integral y electrónico que consagra la LCSP. Sin embargo, hasta el momento su utilización está siendo muy escasa.
Resulta de mucha importancia el análisis en profundidad y práctico de estas técnicas de racionalización, que pueden permitir a las Administraciones y entidades públicas desarrollar una mejor gestión contractual y avanzar hacia la buena administración de la contratación pública.
En este sentido, se pueden planificar las compras de menor cuantía y todo ello en un marco de contratación pública electrónica, que resulta plenamente exigible en España, lo que requiere el análisis de sus principales herramientas y conceptos, así como de los pronunciamientos al respecto de los tribunales de recursos contractuales y las juntas consultivas.