La contratación pública constituye en la actualidad una herramienta muy eficaz para promover el desarrollo sostenible y alcanzar objetivos sociales y ambientales de manera eficiente y sostenible, promoviendo la protección social y ecológica, la economía circular, la innovación y el desarrollo.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas plantea objetivos y metas que abarcan: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente. Entre estos ODS, el nº 12, de carácter transversal, plantea garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Siendo la meta 12.7 "promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales".
Se alinean de esta forma los ODS de Naciones Unidas con una de las principales novedades de las de la cuarta generación de directivas de la Unión Europea sobre contratación pública, como es impulsar un uso estratégico de los contratos públicos.
En España la LCSP 9/2017 ha incorporado de forma avanzada las exigencias de la contratación pública estratégica y el Plan para el impulso de la contratación pública socialmente responsable.
También Hay que tener en cuenta el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 Y los fondos de recuperación conocidos como "Next Generation EU" están influenciados por la Agenda 2030 y los ODS.
Este curso constituye una herramienta esencial para el análisis de los ODS y su vinculación con la contratación pública estratégica, así como para el estudio desde una perspectiva práctica de las posibilidades a través de las compras públicas para impulsar el desarrollo económico, social y sostenible.